{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
(AFP)- El presidente estadounidense Donald Trump reiteró el lunes su voluntad de trasladar a los palestinos de Gaza a sitios “más seguros” como Egipto o Jordania, e indicó que se reuniría “pronto” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington.
Trump dijo a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One que le “gustaría que (los palestinos) vivieran en una zona donde pudieran vivir sin tanta perturbación, revolución ni violencia”.
Trump planteó el sábado un plan para “limpiar” la Franja de Gaza, al enviar a los palestinos a Egipto y Jordania para conseguir la paz, lo que generó rechazo en el mundo árabe.
“Cuando miras la Franja de Gaza, ha sido un infierno por tantos años (…) Creo que las personas podrían vivir en zonas mucho más seguras y posiblemente mucho más confortables”, afirmó el lunes.
Interrogado sobre si aún creía en una solución de dos estados, uno israelí y otro palestino, Trump dijo: “Le hablaré (a Netanyahu) en un futuro no muy lejano. Él vendrá aquí”.
No mencionó fechas para la reunión, pero dijo que sería “muy pronto”.
El presidente Trump conversó en los últimos días con el rey Abdalá II de Jordania y con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, quienes rechazaron el traslado de los palestinos a sus territorios.
La casi totalidad de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza han sido desplazados por la guerra, desatada tras el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
Una tregua entre las partes contempla una fase inicial de 6 semanas en la cual serían liberados 33 rehenes retenidos en Gaza a cambio de unos 1.900 prisioneros palestinos.
En esta primera fase está previsto negociar las modalidades de la segunda, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes.
La última etapa debería iniciar el proceso de reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes que murieron en cautiverio.
Source
Agencia